Vidas Líquidas. La palabra en la punta de la lengua

Concepto. Este proyecto se centra en la evidencia de la sintomatología de la Enfermedad de Alzheimer, especialmente en su vertiente lingüística: el borrado de conceptos y de palabras (anomia), pero sin olvidar la pérdida colateral de la capacidad de reconocer rostros (prosopagnosia) e identificarse (agnosia).

Obra plástica. Los síntomas de la Enfermedad de Alzheimer elegidos se ilustran a través de la representación plástica de varios conceptos: el borrado (olvido) de las palabras y de los rostros; la incapacidad de comunicación; la pérdida de la identidad, y, finalmente, el deterioro cognitivo completo que deviene en lo que hemos dado en llamar una vida líquida.

El conjunto de obras en formatos físicos y digitales (videos) constituye una instalación artística que incluye un panel con información científica relevante sobre la Enfermedad de Alzheimer, especialmente de los conceptos necesarios para el acercamiento a la instalación.

Datos del equipo

  • Juana Ciudad Pizarro, artista

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Doctora en Medicina por la Universidad de Salamanca.

Poeta visual y artista multidisciplinar especializada en Instalaciones artísticas inspiradas en la naturaleza y la ciencia, sin miedo al eclecticismo y al manejo de soportes diversos como requiera cada proyecto.

Ha participado en múltiples exposiciones colectivas y varias individuales entre las que se destacan las siguientes:

  • Espiral logarítmica. Biblioteca Casa de las conchas. Salamanca, fecha.
  • Luciérnagas.  Afinidades electivas. Sala Experimental Fonseca. Salamanca, 2014.
  • Sombras. Espacio Nuca. Salamanca, fecha.  Festival de las Artes de Castilla y León.
  • Bioluminiscencia. La Salchichería. Festival Luz y Vanguardias. Salamanca, fecha.
  • Olga Ivanova, neurolingüista

Doctora en Filología Hispánica y Máster en Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje por la Universidad de Salamanca.

Tras estancias en la Universidad de Heidelberg y la Universidad de Extremadura, es actualmente Profesora Ayudante Doctora en el Área de Lingüística General del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca e investigadora del GIR “Neurofisiología, cognición y conducta” del Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

Su investigación se centra en las alteraciones del lenguaje en el deterioro cognitivo, especialmente, en la Enfermedad de Alzheimer.

  • Julia Sánchez Sánchez, neurocientífica

Graduada en Ciencias Biomédicas por la Universitat de Lleida. Tras hacer el Máster en Neurociencias de la Universidad de Salamanca, ha continuado con sus estudios de doctorado en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Su trabajo de tesis doctoral, bajo la dirección y tutela del Dr. Juan Carlos Arévalo, trata sobre el descubrimiento de posibles nuevas rutas relacionadas con la generación y modulación del dolor.

Musicómica: Música y Genes

Musicómica es un proyecto de divulgación científica formado por un equipo multidisciplinar de músicos, científicos básicos-traslacionales, profesores y estudiantes de medios audiovisuales, cuyo objetivo es dar a conocer a la sociedad conceptos de Biología Molecular y Genética, utilizando la música como herramienta divulgativa.

En concreto el proyecto pretende dar a conocer el Dogma Central de la Biología Molecular, que explica cómo la información genética contenida en el ADN, se transforma primero en ARN y después en proteínas, que son las encargadas en último término de llevar a cabo las funciones de la célula. En este sentido, los genomas de los seres vivos funcionan de forma similar a una partitura musical, en la que la secuencia de ADN contiene las instrucciones, que el ARN interpreta, para producir las proteínas y otros elementos funcionales. De manera análoga, una partitura contiene una secuencia de notas musicales (ADN) que son interpretadas y expresadas por un músico (ARN), generando música (proteínas) y provocando unas emociones en el público (crecimiento de la célula, por ejemplo). Es decir, la música puede servir como una poderosa herramienta no sólo para expresar sentimientos y emociones, sino también ideas y conceptos científicos.

Datos del equipo

MEDIOS AUDIOVISUALES

Marta María García Sánchez. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de Imagen y Sonido en el CIFP Rodríguez Fabrés de Salamanca.

María Esther Sánchez Hernández. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Profesora de Canto. Profesora de Imagen y Sonido en el CIFP Rodríguez Fabrés de Salamanca.ca.

José Antonio García Barrientos. Técnico superior de proyectos audiovisuales y espectáculos. Fotografía.

Juan Martín García. Técnico superior de proyectos audiovisuales y espectáculos y técnico profesional de diseño en After Effects.  Máster Online en Motion Graphics y Diseño Gráfico. Videógrafo.

Alexia Rodrigues Santurino. Estudiante de ciclo de grado superior de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos en el CIFP Rodríguez Fabrés de Salamanca. Ilustraciones y storyboard.

Javier Herrero Tabanera. Estudiante de Ciclo de Grado Superior de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos en el CIFP Rodríguez Fabrés de Salamanca. Edición.

MÚSICOS

Marta Álvarez García. Titulada Superior en Etnomusicología y Violín por el Conservatorio Superior de Castilla y León y el Centro Superior Katarina Gurska respectivamente. Máster en Musicoterapia por la UNIR y Máster de Composición para Medios Audiovisuales por el CSKG. Actualmente, es profesora del departamento de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

CIENTÍFICAS

María Hernández Sánchez. Licenciada en Biotecnología y Doctora  Universidad de Salamanca. Actualmente, investigadora postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Salamanca y Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CSIC/USAL). Desarrolla estudios genéticos de leucemias. Además, tiene formación musical (Grado Profesional de Violín y Piano por el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca).

Sara González Arranz. Licenciada en Biología y Doctora por la Universidad de Salamanca. Actualmente investigadora postdoctoral en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (CSIC/Universidad de Salamanca). Línea de investigación: Dinámica de cromosomas meióticos: regulación epigenética.

Olga Calvo. Licenciada en Biología y Doctora en Biología por la Universidad de Salamanca. Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (CSIC/USAL), donde dirige un laboratorio en el que se investigan mecanismos de regulación de la expresión génica.